Seleccionar página

AEFOL entrevista a Asier de Artaza, miembro del Top Ten Management Spain, es experto en Liderazgo y Desarrollo Directivo, será ponente en el «II Simposio sobre Javier Fernández Aguado» que se celebrará el 28 de marzo en el marco de EXPOELEARNING en Feria de Madrid.

1.- ¿Cómo valora usted, como experto profesional, la obra del profesor Javier Fernández Aguado?

Su obra es espectacular. Además de ser por supuesto realmente ingeniosa, inteligente, entretenida y enriquecedora.Hay que recordar que nuestro prolífico Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, cuenta en su haber con nada más y nada menos que 33 libros y 6 modelos de gestión.Todos los escritores de material técnico e innovador, sabemos el enorme trabajo que conlleva esta actividad. En este caso hay multiplicarlo por más de 30, caracterizarlo de un trabajo técnicamente excepcional y añadirle que se produce en una carrera profesional activa en múltiples frentes. Conclusión, nos podemos hacer una idea del tremendo esfuerzo e indudable excepcionalidad de su aportación al conocimiento empresarial.

2.- Si participa como ponente, nos puede avanzar para nuestros lectores, un resumen de las principales ideas que expondrá el 28 de marzo en el II Simposio sobre el pensamiento de Javier Fernández Aguado que se celebrará en Feria de Madrid.

Hablaré desde una perspectiva diferente, la del psicobusiness, la que pone a la persona en el núcleo de la gestión de los negocios, independientemente de su rol, profesor, proveedor, cliente, empleado, accionista o sabio. La persona se concibe como principal diana de observación y objeto para la gestión, en la búsqueda del incremento de los resultados de la actividad. Y hablaré de una persona fuera de serie, y lo haré con la misma humildad y educado atrevimiento que percibo en él, en Javier Fernández Aguado. Pero mi exposición destacará elementos de su personalidad pública vistos desde el ángulo de un mero espectador. Expondré mi perspectiva de ese ser sabio, irónico, de correcta elegancia en su hablar, de actuación reposada, graciosa y porque no, en ocasiones algo misteriosa. Un erudito con una capacidad excepcional para la metáfora, la analogía, la sátira; desplegada en un dinámico baile que combina la exposición razonada con la expresión más directa. En ocasiones, sus ponencias repletas de hechos, razonamientos y opiniones, son tan directas como una flecha al corazón, pero siempre amoldadas con una astuta dosis de humor. 


3.- Usted ha sido invitado a participar en el libro que recogerá testimonios de expertos y seguidores de la obra de Javier Fernández Aguado ¿nos puede resumir su artículo?


Efectivamente, ha sido un placer y un honor hacer un repaso en mi escrito, siempre desde la perspectiva humana, de tres de los pilares que podemos observar en el discurso de nuestro máximo representante del management; el de la Eficacia, la Verdad, y especialmente, el de la Humanidad. 
Y no me refiero a una humanidad, en un sentido de generosidad, candidez y buenas obras, sino de una Humanidad, valiente, responsable, comprometida con la sostenibilidad de los conceptos, con el bienestar y crecimiento cultural de las personas. Una humanidad soportada bajo una admirable autoexigencia ética. Una humanidad, luchadora en la búsqueda de la excelencia, y que nos empuja a todos a la adquisición de su mismo espíritu inconformista. Un liderazgo de la Humanidad que no muestra tibiezas sino que es una manifestación pura al servicio de la verdad. 
Su Verdad, que en gran parte no es otra que la aplastante demostración, del olvido y disponibilidad, de una inmensa plataforma acumulada de sabiduría. Una sabiduría generada a lo largo de la historia de las civilizaciones. Tan potente que hace sombra a la muchos débiles “descubrimientos» del management del siglo XXI. Un campo de conocimiento, el clásico entre otros, que él gestiona con detalle y maneja con habilidad, siendo capaz de alcanzar los conceptos más “vanguardistas” desde un aterrizaje razonado de dicho conocimiento del pasado. Demostración castellana que sin duda habrá producido cierto sonrojamiento a más de uno de los considerados gurús internacionales del management de siglo XXI. Un privado enrojecimiento que en sentido simbólico desnuda a muchos, y los postra como creativos de terminologías más que de creadores de conocimiento innovador.

Por último, repaso los efectos de su ágil simpatía y erudita puesta en escena, de sus conferencias y de sus exposiciones. Efectos que muestro para que el lector los pueda experimentar al repasar algunas de sus frases más habituales o más significativas. Efectividad de ese profesor también excelente en la conducción del humor, los giros lingüísticos, la sátira, el storytelling, y alguna que otra licencia del orador. Sin duda, todo un arsenal de recursos que le permiten fluir con dinamismo y ser capaz de transportar conceptos tediosos y aburridos de manera realmente entretenida y memorable.

4.- ¿Cuál sería, en su opinión, lo más importante e influyente que la extensa obra del profesor Fernández Aguado aporta a nuestra sociedad?
La respuesta a un único aspecto de su obra bajo mi punto de vista es sencillamente imposible. Su obra es como ha quedado constancia anormalmente extensa, profunda, diversa y enriquecedora.  Así que terminaré como empecé, bajo mi perspectiva de mero espectador, de apasionado del psicobusiness, de aprendiz de Javier, su mayor aportación es la del uso de su excepcional inteligencia y de su singular personalidad. Aprovechando este virtuoso binomio para convertirlo en pura conexión con la audiencia, que le convierte en el más certero transmisor de un conocimiento excepcional. Un conocimiento armado sobre los pilares de la Eficacia, la Verdad, y especialmente, la Humanidad.

Podéis ampliar información sobre Asier en su página web: https://www.yesmanagement.es/ o https://www.asier.eu/  

(c) AEFOL, 19-02-19