Seleccionar página

EXPOELEARNING: ENTREVISTA A MARCELINO ELOSUA, fundador y CEO de LID

Marcelino Elosua es licenciado en Empresariales y Sociología y MBA y MA por la Universidad de Stanford. Ha sido consejero delegado de Elosua y presidente de Carbonell hasta 1991. En 1993 fundó LID Editorial Empresarial, una de las diez empresas líderes en el mundo en conocimiento empresarial con 125 títulos y más de 3.500 autores publicados. LID tiene oficinas propias en ocho países: España, México, Colombia, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, China e India. Desde enero de 2019 el nombre de la empresa es LID business media.

¿Por qué el cambio de nombre y cuál es la propuesta de valor actual de LID?

Hemos fusionado LID editorial y LID publishing y queríamos mantener la referencia a nuestra especialización en empresa y añadir que ahora compartimos conocimiento en 30 formatos distintos desde cursos elearning, hasta executive branding o club de lectura guiada. La misión sigue siendo la misma que cuando empezamos en 1993: fortalecer y difundir las ideas, la imagen y el talento de los mejores líderes del pensamiento empresarial y de nuestras empresas clientes en todo el mundo y en los idiomas y formatos más adecuados para cada caso.

Llevan mucho tiempo colaborando con Javier Fernández Aguado ¿Cuántos libros han publicado y qué opinión le merece esta colección que han creado en LID con sus libros?

Efectivamente, Javier Fernández Aguado nos ha honrado con su confianza desde el siglo pasado, ¡es que ya son 20 años! Además de apoyarle como conferenciante hemos publicado

catorce libros suyos, doce dentro de la colección que lleva su nombre, obras que sin ninguna duda no solo aportan luz a los directivos sino a todos aquellos que buscan empaparse de las enseñanzas de grandes personajes del pasado o las ideas más recientes para mejorar las capacidades directivas. 

¿Qué destacaría más del pensamiento de Javier Fernández Aguado que se recoge en los libros publicado por su editorial?

Una de las principales virtudes de Javier es su capacidad para desgranar el pasado analizando los errores, para evitar volver a cometerlos, y los aciertos para poder tomar ejemplo. Este es el caso de libros como Egipto, escuela de directivos, Roma, escuela de directivos o El management del III Reich, entre otros. También destaco su habilidad para detectar las debilidades de las organizaciones y proponer su correspondiente cura o remedio. Este es el caso de Patologías en las organizaciones.

¿Tiene planes de futuro para seguir publicando sus libros, nos puede adelantar alguna novedad o exclusiva?

Acaba de llegar a librerías su última obra, Liderar en un mundo imperfecto. En el, Javier nos ayuda a comprender la imperfección del entorno en el que nos encontramos, afrontar la realidad tal y como es, y encontrar el sendero hacia el éxito personal y profesional. Nos propone su método de diagnóstico organizativo, Gestión de lo imperfecto, y nos aporta las claves para encaminarnos hacia la perfección.

Conociendo a Javier no pasará un año sin que haya una obra nueva, siempre con aportaciones originales, prácticas e interesantes, fruto de aplicar un conocimiento enciclopédico y una fina capacidad de observación a un mundo empresarial en el que está inmerso todos los días.