Seleccionar página

La Universidad Europea ha desarrollado el XR Lab (eXtended Reality Lab), un espacio destinado a la creación, evaluación e investigación de recursos educativos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Gracias al XR Lab la institución educativa cuenta desde ahora con un innovador laboratorio y una tecnología de última generación que permitirá a los estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias transversales a través de entornos inmersivos.

El XR Lab tiene como objetivo generar recursos didácticos con tecnología de realidad extendida para acercar a los estudiantes a su profesión por medio de un aprendizaje experiencial y cooperativo. Para ello, ha puesto en marcha una metodología educativa propia orientada a la creación de recursos de aprendizaje fundamentados en la realidad extendida. El carácter innovador de esta metodología radica en que logra aunar, por un lado, el aspecto pedagógico, a través del paradigma humanista y el Modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) y, por otro, el aspecto tecnológico por medio del Modelo SCRUM que facilita el desarrollo ágil de aplicaciones.

El análisis, diseño y ejecución de programas de realidad extendida aplicada a los entornos de aprendizaje es una de las principales apuestas de la Agencia de Innovación de Stratesys y que, tal y como asegura Arturo Pérez Pulido, Head of Innovation de la compañía, “no sólo es una eficaz metodología de aprendizaje, que mejora sustancialmente la calidad de la formación y los resultados obtenidos, sino que prepara a los estudiantes para un futuro profesional en el que cada vez tienen mayor presencia estos modelos de trabajo”.

La creación de este laboratorio pone a disposición de los estudiantes recursos educativos que pretenden promover y estimular el aprendizaje mediante la activación de variables motivacionales como la sensación de reto, la aplicación del conocimiento o el feedback constante que pueden ofrecer. Todo ha sido posible con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades y la consultora tecnológica Stratesys.