Seleccionar página

La gestión de los Recursos Humanos evoluciona año a año y se adapta a los nuevos tiempos, transformándose y evolucionando con el objetivo de mejorar sus procesos . Desde AEFOL hemos recopilado algunas de las tendencias que serán clave en las estrategias de los departamentos de RR.HH. durante 2020. Tendencias que deberías tener en cuenta en todo momento si quieres que tu empresa esté adaptada a los nuevos tiempos actuales y entornos VUCA.

Algunas de estas Tendencias se van a presentar y desarrollar con más detalle los días 5 y 6 de marzo en EXPORRHH, en el marco de EXPOELEARNING, en la Feria de Madrid. ¡No te lo pierdas!

 

#1 Foro RRHH: La tecnología 5G clave en las organizaciones 

El proveedor de espacios de trabajo flexible destaca que la tecnología 5G será clave en las organizaciones el año que viene.

Mayor rapidez de navegación y tiempos de espera reducidos, compartir los datos a casi tiempo real, además de digitalizar y automatizar herramientas serán algunas novedades de este 5G.

Finalmente, otro sector que verá muy incrementado su potencial será el de prestación de servicios online. Un ejemplo claro son los grandes servidores con usuarios en cualquier parte del mundo. Pero existen muchos otros, como los profesionales. Así, cada vez será más frecuente ver cómo se supervisan aspectos de la ejecución de obras desde cualquier parte del mundo, médicos y cirujanos tratando pacientes en localizaciones lejanas o profesores con millones de alumnos.

Fuente: https://www.fororecursoshumanos.com/tendencias-laborales-2020-iwg/ 

 

#2 IEBS: Employer Experience

Muchas empresas han empezado a implantar el Employer Experience para hacer de la actividad laboral una experiencia positiva. Cuando hablamos de Recursos Humanos 4.0 hacemos referencia a la utilización de las nuevas tecnologías: herramientas que pueden medir la experiencia del empleado o analizar resultados de encuestas de satisfacción, entre muchas otras. La finalidad de los RRHH 4.0 es conocer la experiencia de los empleados en su puesto de trabajo.

Por otro lado, es importante mencionar el Endomarketing, es decir, generar campañas y estrategias de marketing, no sólo centradas en el cliente, sino también en el compromiso y las preferencias de los empleados.

Fuente:https://www.iebschool.com/blog/tendencias-recursos-humanos-reclutamiento-seleccion/

 

#3 Atrivity: Employer Branding: el gran reto

El concepto de Employer Branding no es actual, se remonta a los años 60 en Estados Unidos, pero en España hasta hace relativamente poco, tan solo se habían preocupado las grandes empresas. Pero, ¿Qué es el Employer Branding? Se trata de la imagen que tiene una organización hacia sus clientes, sus propios empleados y, sobre todo, la percibida por sus potenciales candidatos.

Cada vez más empresas centran sus esfuerzos en crear una propuesta de valor a través de este término, puesto que un empleado contento será un promotor natural de la marca.

La aparición de nuevos actores en el panorama de RRHH como Glassdoor, que dan voz pública a empleados descontentos a través de reviews, reforzará que las empresas apuesten por este concepto y desarrollen planes de motivación.  

Fuente: https://blog.atrivity.com/es/tendencias-clave-rrhh-2020 

 

#4 Digital RRHH:  La personalización será vital

Tanto empleadores como trabajadores exigirán experiencias de uso basadas en aplicaciones de HCM; no un software monolítico difícil de implementar. Las plataformas tecnológicas deberán adaptarse para ofrecer opciones flexibles que las empresas, los equipos e incluso los trabajadores puedan configurar.

La experiencia del trabajador evolucionará a través de una confluencia de tecnología emergente, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML). La evolución del procesamiento del lenguaje natural y más «bots» de chat conversacional ayudarán a reducir el tiempo para completar tareas y a promover la adopción del usuario y la utilización del sistema para las necesidades individuales.

Fuente:http://www.rrhhdigital.com/secciones/actualidad/139626/Cinco-tendencias-de-RRHH-para-2020?target=_self 

 

#5 RRHH Press: La fuerza laboral actual tendrá que utilizar una tecnología adaptada

Las plataformas tecnológicas se irán adaptando a las necesidades de los equipos de trabajo. Este cambio permitirá a los proveedores de HCM ofrecer las mejores soluciones en tiempo de entrega y escalabilidad del sistema.

Se estima que el sector de la Gestión del Capital Humano copiará a aquellas empresas que apuesten cada vez más por trabajar en la nube. Las plataformas nativas de la nube serán percibidas más positivamente, ya que están basadas en un ecosistema abierto, impulsan la escalabilidad y el rendimiento y requieren menos fluidez técnica de los usuarios para que puedan adaptar las experiencias de los trabajadores y crear sus propios flujos de trabajo.

Las empresas tendrán un mayor acceso a aquellas tecnologías que proporcionen soluciones personalizadas dinámicas para adaptarse a sus necesidades. La capacidad de contar con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios se conseguiría con soluciones flexibles y adaptables que respondan efectivamente a las necesidades cambiantes de una empresa.

Fuente:https://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48000:las-cinco-tendencias-de-gestion-de-rrhh-que-daran-forma-a-las-empresas-en-2020&catid=45:tendencias  

 

# 6 Observatorio de RRHH: La transformación de los modelos de liderazgo

La transformación de los modelos de liderazgo hacia esquemas más ágiles y diversos en donde se los managers sean los referentes de “base segura” de sus colaboradores para generar una comunicación continua, confianza, desplegar su máximo potencial y obtener altos niveles de rendimientos

Afrontar la digitalización de los sistemas de recursos humanos que faciliten las gestión ágil y global del capital humano en relación con los procesos y el negocio.

Fuente:https://www.observatoriorh.com/blogosfera/12-tendencias-relevantes-rrhh-2020.html   

 

#7 Deloitte: Hacia un nuevo modelo de gestión: Performance Management

 

En los últimos años las organizaciones han cambiado radicalmente la forma en que evalúan a sus empleados, y para ello se debe reentrenar a los líderes para implementar nuevas metodologías de seguimiento del trabajo.

Se están adoptando metodologías team-centric, que se focalizan en el trabajo en equipo. Más que fijarse en los logros individuales del empleado, se centran en evaluar el impacto de la contribución de este en el equipo.

Hay que tener en cuenta que si el equipo gana, el empleado gana; y por ende la empresa. La información cualitativa es la que ayuda a las organizaciones a identificar a los empleados más productivos y llevar a cabo promociones y otras recompensas con ellos.

Fuente:https://www2.deloitte.com/es/es/pages/human-capital/articles/10-tendencias-gestion-RRHH.html 

 

#8 Altamira: HR Analytics 

 

 Una de las tendencias de 2020 que más aparece en los artículos analizados es la consagración de los HR Analytics como herramienta para mejorar la calidad del trabajo. Las estadísticas obtenidas de las que se realice un seguimiento serán cada vez más sofisticadas y estarán gestionadas por un equipo interno en lugar de subcontratarlas. Y no es casualidad que, según un estudio realizado por LinkedIn, cada vez más profesionales de recursos humanos incluyan el People Analytics entre sus competencias.

Fuente: https://www.altamirahrm.com/es/blog/analisis-tendencias-rrhh-2020# 

 

¡Queremos conocer tu opinión!

Deja aquí tu comentario o en Twitter mencionando a: @aefol o @exporrhh y si tienes alguna propuesta escríbenos a: info@aefol.com

© EXPORRHH

© AEFOL EXPOELEARNING, S.L. – Sant Cugat (Barcelona), 13 enero de 2020

Tendencias recogidas hasta el  23 de diciembre de 2019 por Alexandrina Rusu-EQUIPO AEFOL. 

 

Call Now Button
Abrir chat